1979 / Repliegue o el entierro de la bandera


En julio de 1979 Víctor Hugo Codocedo realizó una acción de arte en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. De pie, delante de la mampara de vidrio de la entrada principal del Museo, se hizo retratar sosteniendo una bandera chilena estirada.

Actualmente se cuenta con una serie de cinco tomas fotográficas capturadas por Alberto Díaz, y cuya realización ha sido fechada en 1979. No se puede sostener que el resto de las tomas tengan un orden, ni tampoco es posible identificar el objeto que VHC tiene entre sus manos y exhibe de diversas formas. Existe la hipótesis de que la bandera fue plegada y cortada en dos, mientras VHC ocupaba diversas posiciones a lo largo de su descenso por las escaleras del frontis del Museo. Sin embargo, también es posible argumentar en favor de la existencia de un documento de carácter público, como un periódico doblado. Tampoco hay claridad sobre cuántas fueron las fotografías tomadas durante la acción, ni que estas hayan sido exhibidas en alguna exposición.

En 1988 se enmarcaron seis fotografías de esta serie, bajo la responsabilidad de Mario Fonseca, conformando –junto a otras dos acciones– lo que se conoce como Serie de la bandera. 

Fecha: julio 1979
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago
Créditos del fotógrafo: Alberto Díaz