1982 / El papel del trabajo


En octubre de 1982, en las instalaciones de la Fábrica de Metalurgias Domingo Sandoval, Víctor Hugo Codocedo, vestido con overol de operario y casco de seguridad, leyó el texto “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” de F. Engels.

Luego, en el curso de la acción escribió las frases “EL PASO DECISIVO PARA EL TRÁNSITO DEL MONO ALHOMBRE”, “Y CUANDO COLON DESCUBRIO MAS TARDE AMERICA NO SABIA QUE A LA VEZ DABA NUEVA VIDA A LA ESCLAVITUD” y “LOS HOMBRES EN FORMACION LLEGARON A UN PUNTO ENQUE TUVIERON NECESIDAD DE DECIRSE ALGO LOS UNOS A LOS OTROS” en una estructura cuadrada con superficie piramidal, similar a la forma de una casa.

La acción fue registrada en video y fotografías, en las que se advierte algunas máquinas y herramientas de trabajo instaladas en el recinto y colgadas de la pared de la fábrica.

El video de esta acción fue exhibido un mes después, en noviembre de ese año, en el marco del II Encuentro Chileno-Francés de Video-Arte, donde también participaron artistas como Mario Fonseca, Alfredo Jaar, Gonzalo Mezza, Lotty Rosenfeld, CarlosFlores, C.A.D.A., Gloria Camiruaga, Juan Castillo, Ximena Prieto, Eugenio Dittborn, Ramón Griffero, Diego Maquieira, Magali Meneses, entre otros autores.

Fecha: octubre 1982
Lugar: Fábrica de Metalurgias Domingo Sandoval
Créditos del fotógrafo: sin identificar