1979 / Intervención a la bandera


En diciembre de 1979, el Instituto Cultural de Las Condes realizó el Primer Encuentro de Arte Joven, organizado por la Corporación Amigos del Arte.

Víctor Hugo Codocedo (VHC) decidió participar en dicho evento presentando la bandera en bastidor que ha sido conocida como Intervención a la bandera. Se trata, sin embargo, de una segunda intervención, que consistirá  en la transferencia de pintura latex mediante stencil (letra calada) de la siguiente frase  escrita en alta sobre el género  de la bandera tensada como tela de pintura: “★/CHILE – ACCIONES DE ARTE CODOCEDO / ESTE DOCUMENTO SERÁ OBJETO DE UNA INTERVENCIÓN POSTERIOR – STGO  SEPT-OCT 1979”.

Diversas agrupaciones de artistas y de estudiantes denunciaron el carácter oficialista del encuentro, sin embargo, decidieron participar para ocupar todos los espacios tolerables que permitía la dictadura. Es así como en él   participaron artistas visuales como Catalina Parra, Humberto Nilo, Elías Adasme, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Enrique Matthey, Osvaldo Peña y Gonzalo Mezza, entre otros. En poesía se contó con la presencia de Rodrigo Lira, Claudio Bertoni, Miguel Arteche, Alfonso Calderón, Enrique Lihn, Manuel Silva, Jaime Quezada, Esteban Navarro, Armando Rubio, Mauricio Electorat, Ricardo Larraín y Paulo Jolly, por mencionar a algunos. En cine, por su parte,  participaron autores como Pablo Perelman y Silvio Caiozzi; en el área de música se presentaron Cirilo Vila, Eduardo Cáceres y Alejandro Guarello; y Sara Vial participó con danzas antiguas. Este relato permite señalar que la decisión de los artistas tenía como propósito demostrar la existencia de un gran movimiento cultural de oposición, que de todos modos utilizaba los espacios tolerados por la dictadura para manifestar su existencia.

Víctor Hugo Codocedo había resuelto realizar una acción de arte, que finalmente no tuvo lugar. Las autoridades llegaron a considerar que  clavar la bandera en un bastidor de pintura  constituía  un ultraje a los símbolos patrios.  VHC resolvió retirar el trabajo desde el interior de un lugar institucional y lo hizo comparecer en los bordes de un espacio privado. Sobre la reja colgó una frazada militar extendida, contra cuya superficie de fondo comenzó a situar el bastidor con la bandera en diversas posiciones, ya sea a raz de tierra como a mediana altura. Luego se puso de pie y se autoretrató junto a la bandera. Sin embargo, la toma quizás más significativa fue aquella en que hace que la sombra de un brazo, como si fuera un saludo fascista, ocupe la zona rojiblanca de la bandera.

Existe una prueba de contacto de foto-color con la que Víctor Hugo Codocedo realizará  una composición  gráfica que enmarcará y empleará en diversas exhibiciones. El único testimonio de este trabajo es la fotocopia de la composición. En medio de la secuencia de esta serie se aprecia una toma en b/n de la acción “Entre mar y cordillera”.

Fecha: circa 1979
Lugar: Sin identificar
Exposiciones: Contingencia (septiembre, 1983).