1987 / Eclipse II


ECLIPSE II es una instalación expuesta en octubre de 1987 en el Garage Internacional Matucana 19. El título daba continuidad a la exposición ECLIPSE realizada en la Galería Bucci dos años antes, en diciembre de 1985.

Las obras incluían una intervención mural con la frase “EL FARAÓN TIENE CARA DE  NUEVO”, una bandera de Chile sobre la que se proyectó la película Nosferatu y un caballo vivo que permaneció durante los primeros días de la exposición. El resto de las obras que conformaron la muestra fueron instaladas hacia la pared opuesta y consistieron en una silla atravesada por una vara y apoyada sobre la muralla, con un foco que la iluminaba desde la parte baja y proyectaba su sombra, la que a su vez se unía con su figura pintada en perspectiva sobre la pared. Asimismo, en ese lado del recinto se ubicó un reloj de pared y algunos registros fotográficos de trabajos anteriores de Víctor Hugo Codocedo, como INTERVENCIÓN A LA BANDERA (obra) y ECLIPSE. Al medio del lugar de exposición se instalaron tres largos troncos de madera apoyados sobre el muro. La instalación incluyó un extractor de aire que giraba y producía sombras intermitentes mediante las aspas de su hélice.

Los textos del catálogo de ECLIPSE II fueron escritos por Eugenio Dittborn “El terciopelo azul” y Pablo Oyarzún “Sobre el concepto de Instalación”. Este último se refirió a los distintos significados que cumplen los objetos dispuestos en un determinado espacio y tiempo, en el marco de la categoría artística de instalación, bajo la que trabajó VHC.

Por último, destacamos el Garage Internacional Matucana 19. Este centro cultural, que anteriormente había albergado un garage de automóviles, se encontraba ubicado en Av. Matucana y era propiedad de los hermanos Jordi y Rosa Lloret. Funcionó durante la década de los ochenta como un espacio de reunión lúdica y cultural, donde asistieron jóvenes punks del barrio, artistas, intelectuales y personalidades de la cultura underground de la época. Durante el día albergó actividades como torneos de ping pong y ensayos de la compañía de Teatro del Silencio, a cargo de Mauricio Celedón. En las noches funcionó como escenario de bandas nacionales, como Los Fiskales Ad-Hok o Los Electrodomésticos. Asimismo, este espacio de resistencia cultural produjo las revistas Matucana y NuevaÉpoca, donde se publicaron dibujos, cómics, fotografías, literatura y diseño, además de incluir la programación de las actividades del mismo Garage.

Fecha: 2 al 17 de octubre 1987
Lugar: Garage Internacional Matucana 19
Créditos de fotógrafo: Jorge Brantmayer