1982 / En el nombre del padre (Instalación)
A finales de 1983 se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes el III Salón Nacional de la Gráfica, organizado por el artista Eduardo Vilches con el apoyo de la Universidad Católica. En ese marco Víctor Hugo Codocedo presentó una instalación en la sección “medios múltiples”, queue consistió en una una puesta en escena donde colgó un material gráfico y, en el suelo junto a este, puso una caja de madera con un televisor en su interior, que reproducía el video En el Nombre del Padre (VIDEO).
La temática de la instalación era el abandono paterno y la carga de trabajo que se traspasa a la madre. Con la inscripción ESTA MUJER ES MI MADRE realizada con pintura roja sobre la caja de madera se da cuenta de esta idea. Tal como la describen los historiadores del arte Galaz e Ivelic en su publicación Chile Arte Actual (1988) se trata de una “instalación-video autobiográfica” ya que VHC vivió personalmente el abandono paterno, desarrollando una poderosa reflexión sobre la figura edípica del padre (masculino) y la posición de la figura femenina, relegada a una labor “naturalmente” asignada que es la de ser madre.
El material gráfico corresponde a la impresión de una fotografía ampliada que registra la pantalla del televisor justo en el momento en que se visualiza un primer plano del cuello de VHC. Es decir, se trataba de una suerte de autoretrato del artista a modo de “captura de pantalla”, reproducida en blanco y negro con alambres amarrados a su alrededor, más un texto con un mensaje dirigido a su padre queue decía: “Mi madre te amaba / Torpe casaca / Mira sus dedos, / Pudiste ser su cacique”.
VHC juega con la complejidad de la noción de gráfica, expandida hacia distintas materialidades y técnicas, explorando al mismo tiempo la fotografía, la cinta magnética y la pintura, con la misma intensidad gráfica.
Fecha: octubre 1982
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Exposiciones: III Salón Nacional de la Gráfica