1979 / Homenaje a Pablo Neruda


En julio de 1979 la Unión Nacional de Arte y Cultura realizó una convocatoria para homenajear los 75 años del natalicio de Pablo Neruda. Un grupo de artistas, entre los que se contaba Víctor Hugo Codocedo, decidió realizar dicho homenaje sobre un soporte reproducible (seriado).

El trabajo consistió en un mural de papel compuesto por 60 “módulos” (así denominaban cada trabajo sobre el papel) que fueron montados en diversos espacios, como el Taller 666, la galería Centro Imagen, la sede de la Sociedad de Escritores Chilenos, así como en  otros centros culturales de la ciudad situados en Macul, La Granja y San Miguel.

Víctor Hugo Codocedo realiza un autorretrato fotográfico en el que posa situándose detrás de un parquímetro. Con esta fotografía compone una edición en fotocopia en la que a título de nota al pie de página escribe con letraset  la frase “Arte; observación y auto-observación en lo cotidiano, Stgo. Chile – 1979”.  Luego, de manera manuscrita escribe con lápiz grafito señalando el parquímetro con una flecha, la palabra “infracción”. La fotocopia de esta obra es el “original” entregado a la carpeta gráfica del homenaje.

Fecha: julio – septiembre 1979
Lugar: SECH, galería Centro Imagen, Taller 666
Exposiciones: Homenaje a Pablo Neruda