1979 / Intervención a la bandera o bandera enmarcada (acción)


En septiembre de 1979, en un espacio sin identificar, VÍctor Hugo Codocedo (VHC) realiza la performance de entelar un bastidor rectangular con un ejemplar de la bandera chilena. Tanto el bastidor como la bandera son de iguales dimensiones. El amplio registro fotográfico que existe de esta acción, de al menos 60 tomas, reproduce la secuencia del trabajo de entelado, propia de la primera enseñanza de tecnología de materiales en el ingreso a un taller de pintura en una escuela de arte. Lo que importaba a Víctor Hugo Codocedo al realizar esta acción era someter al emblema nacional a una transformación de su uso, desde su condición de estandarte a la de simple soporte de pintura. En el debate que se abre en la escena de arte de ese entonces,  el bastidor es asociado a una crucificción y la bandera a un sudario, que se debe exhibir como  una prueba  de la disputa por la encarnación de un signo patrio. Esta acción disputa de  modo explícito al poder militar la hegemonía de representación de la patria.

Víctor Hugo Codocedo utilizó las fotografías de esta acción en diversas exhibiciones y compuso algunos montajes con la prueba de contacto de los negativos. En suma, se convirtió en una imagen recurrente en su trabajo, al punto de convertirse en un distintivo de su trabajo.

Fecha: septiembre 1979
Lugar: sin identificar
Créditos del fotógrafo: Alberto Díaz
Exposiciones: Primer Encuentro de Arte Joven (diciembre, 1979), Eclipse (diciembre, 1985)