1983 / El derecho de nacer


Trabajo gráfico en formato postal en el que Victor Hugo Codocedo (VHC) invita a escribir una pregunta que debía ser enviada de vuelta al artista, quien la haría responder por un tercero,  reenviándola nuevamente al remitente inicial,  esperando su respuesta. Se trata de una impresión de 1000 ejemplares realizados en off-set, que VHC define como “grabados”, los que son puestos en circulación desde septiembre de 1983.

El título de la obra, “El derecho de nacer”, remite a una teleserie mexicana emitida en 1982 por RTU (canal de la Universidad de Chile). En el anverso de la postal VHC imprime la reproducción fotográfica de una imagen representativa de la teleserie, que narra la historia de una madre soltera y las vicisitudes que ésta debe enfrentar frente a diferentes expectativas de romance. El tema explícito es la condición de bastardía que se instala como fondo de la narración y que es motivo de exclusión social. La teleserie tuvo un éxito continental y es el primer caso de una producción exitosa del género, consagrando a la actriz Verónica Castro.

La postal fue exhibida en septiembre de 1983, para la exposición “Contingencia” en Galería Sur, donde VHC realizó un gran rectángulo en el suelo de la sala, disponiendo  16 postales de largo por 13 postales de ancho. Las postales así dispuestas señalan la existencia de un marco destinado a fijar la existencia de un vacío, que se puesto en tensión con el título de la producción postal.

Fecha: septiembre 1983
Lugar: Galería Sur
Exposiciones: Contingencia (septiembre, 1983)